miércoles, 11 de mayo de 2011

HABILIDADES PARA RELACIONAR INFORMACION


Gestion Del Conocimiento

UNIDAD III: HABILIDADES PARA RELACIONAR INFORMACION
ESTABLECER JERARQUIAS VALORATIVAS
ESTABLECER CONEXIONES
Conexiones entre elementos léxicos
La anáfora es la relación que se establece entre una proforma y algún segmento previo al que esa proforma hace referencia. La proforma puede remitir a una sola forma léxica o a un segmento textual más largo. A pesar de que las proformas pueden ser ambiguas, su interpretación en contexto suele dar lugar a pocas dudas. Sin embargo, las diferencias en las proformas entre las lenguas fuerzan muchas adaptaciones.
La catáfora es esencialmente el mismo procedimiento que la anáfora, con el orden inverso de los elementos conectados: la proforma antecede al “antecedente”.
La elipsis consiste en eliminar elementos de oraciones o frases cuya estructuranos lleva a sobreentender el elemento eliminado, presente o no en un segmento previo del texto. Se podría considerar, pues, un tipo de anáfora cuyo elemento sustitutorio es cero.
La anáfora y la elipsis son a menudo obligatorias. Si intentamos recomponer lasoraciones insertando los elementos omitidos o sustituidos por pronombres, el texto suene extraño o incorrecto gramaticalmente.
Conexiones entre segmentos textuales
Los elementos conjuntivos pueden establecer conexiones entre elementos de la misma oración o de oraciones distintas.
La aposición, la comparación, la repetición de estructuras y otros recursos sintácticos establecen también relaciones entre segmentos de longitud variable.
Reiteración léxica
La reiteración léxica puede llevarse a cabo mediante la repetición de palabras o sustitución de sinónimos, superordinados o palabras genéricas como así, cosa, entonces, hacer, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada